Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, Bendito Patriarca Señor San José y Jesús Niño.

( Hermandad del Martes Santo )
Isla Cristina - Huelva


LOTERIA DE NAVIDAD 2009

Ya están disponibles los décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad que como cada año pone a vuestra disposición nuestra Hermandad.
Este año tentaremos a la suerte con el número 62.127

Todos los Hermanos e interesados que deseen adquirir algún décimo de dicho número pueden pasarse por los distintos comercios colaboradores de la ciudad, solicitárselo a los miembros de la Junta de Gobierno o si resides fuera de Isla Cristina llamando al teléfono 669 450 336 donde se le indicará la forma de enviárselos y el precio final a abonar.

No lo dejes para el final, ¿Y SI TOCA AQUÍ?.

PINCELADAS SOBRE EL PRINCIPIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Sin lugar a equivocarnos podemos decir que, el principal impulsor de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte fue el párroco de la Parroquia de nuestro Padre Jesús del Gran Poder, D. Manuel Zapata Carmona, respaldado por los miembros de la Comunidad Religiosa de Acción Católica; además, el primer donativo para adquirir la imagen del Cristo para dicha Cofradía salió de su pecunio personal, aportando la cantidad de 300 pesetas. A continuación le seguirían otros pertenecientes a dicha Asociación Religiosa y la feligresía en general.
Más tarde se decidió ir a comprar la imagen del Cristo Titular de la futura Hermandad, por lo que se desplazaron algunos componentes de la Asociación antes citada a la capital hispalense, en concreto a la calle Francos nº 25, que era donde estaba ubicada la tienda “Librería Religiosa San José”, que en aquel entonces estaba regentada por Andrés Alpresa Gil. Resumiendo, este señor les dice que el Cristo que ellos quieren, y sobre todo en el tamaño pedido, no lo tienen en existencias, que lo pediría a los talleres “El Renacimiento” que se encontraba en Olot (Gerona). Todos estuvieron de acuerdo en que se pidiera.

Haciendo un poco de historia sobre dicho taller y la impresionante imagen del Cristo, podemos aportar, gracias a Ramón Reixach (1.996), que entró a trabajar en la fábrica religiosa en 1.939, y que tras la muerte de uno de los socios del taller, Ramón siguió trabajando en él, aunque el nombre de la sociedad había cambiado, pasando a llamarse DIMOSA S.A. Los propietarios eran los escultores: Miguel Castellanas Sierra y Martí Casadevall, éste último era conocido por el apelativo de “El Sergi”.

El Cristo de la Buena Muerte, salió del molde original, con el nº 699, de las manos de Martí Casadevall. Dicho escultor imaginero fue consagrado con esta obra, pues en 1.926, en la Exposición Universal de Filadelfia, capital de los EE.UU.(Pensilvania), obtuvo la medalla de oro. Dicho galardón conseguiría también tres años mas tarde, en concreto, en la Exposición Universal Iberoamericana de Sevilla.




Pero a lo que íbamos, una vez encargada la Imagen, cuyo título, por lo visto, tenían pensado según comentarios, se empezó a trabajar en la cuestión organizativa, referente a la futura Hermandad, quedando conformada la primera Junta de Gobierno como sigue:
-DIRECTOR ESPIRITUAL---------------D. Manuel Zapata Carmona
-HERMANO MAYOR---------------------D. Manuel Cárdenas López
-SECRETARIO---------------------------D. Jerónimo Sosa Castillo
-TESORERO-----------------------------D. José Castillo Ibáñez
-MAYORDOMO--------------------------D. José Regalado Romero
-VOCALES CON DISTINTAS FUNCIONES---D. Manuel Gómez García
D. Manuel Gómez Rojas
D. José Franco García
D. Miguel Gómez González

Merece una mención especial, al que todos en el ambiente cofrade conocían como: Manolo Aguilera, el cual era el encargado del cuidado y limpieza de los enseres de la Hermandad.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue bendecida el 28 de febrero de 1958 por el Arcipreste del Partido, D. Manuel Gómez Barba, estando presente también el párroco D. Manuel Zapata Carmona, después de la Misa se realizó el primer devoto besapiés.
El Martes Santo día 1 de Abril de 1.958, nuestro venerado Cristo de la Buena Muerte realizó su primera Estación de Penitencia.

Manuel J. Núñez Carrasco.